La idea de que se puede desarrollar la creatividad, como hemos visto, es
posible en la medida que los estímulos sean significativos. Esto se apoya en un
amplio estudio científico, evidencias que nos muestran que es posible
desempeñarse mejor en las tareas de toma
de decisiones y de solución de problemas. Se pueden enseñar reglas de lógica y
razonamiento, cuyo aprendizaje mejorará la forma de razonar acerca de las
causas subyacentes a los sucesos de la vida cotidiana.
Se han desarrollado algunas estrategias basándose en las fuentes de la
creatividad las cuales podemos mencionar las siguientes:
1.
LA INOCENCIA
La creatividad como consecuencia de la
inocencia es la creatividad clásica de los niños. Si uno no conoce el
procedimiento habitual, la solución usual, los conceptos corrientes,
posiblemente producirá una idea nueva. Si uno no está inhibido por el
conocimiento de las restricciones, se siente mucho más libre para sugerir un
enfoque novedoso de cualquier cuestión. Los niños suelen ser muy espontáneos y
originales, pero también pueden ser inflexibles, hasta el punto de negarse a
proponer nuevas alternativas. En ellos, la creatividad surge precisamente de su
enfoque espontáneo e inocente, pero no de la búsqueda deliberada de un nuevo
punto de vista.
2.
LA EXPERIENCIA
Con experiencia, sabemos qué dará buen
resultado. La primera modalidad de acción de la creatividad de la experiencia,
es si una idea ha funcionado bien hasta ese momento, se la adorna con algunas
modificaciones para que parezca nueva, es la diferenciación del producto. La
segunda modalidad de acción de la creatividad de la experiencia es si algo ha
funcionado bien antes puede repetirse, abarca la copia, la nueva versión, el
producto parecido. Esta modalidad favorece más bien al oportunismo que a la
verdadera búsqueda de oportunidades. La tercera modalidad de acción de la
creatividad de la experiencia consiste ver desmontar para volver a montar. Se
toma un conjunto de productos que funcionan bien en el mercado y se los junta
en un “paquete”. La creatividad de la experiencia es fundamentalmente una
creatividad de bajo riesgo, que trata de basarse en lo conocido y repetir los
éxitos pasados.
3.
LA MOTIVACIÓN
La creatividad de la motivación es muy
importante porque la mayoría de las personas creativas extraen su creatividad
de esta fuente. Poseer motivación significa seguir buscando nuevas alternativas
cuando todos los demás se conforman con las conocidas, supone ser
suficientemente curioso para buscar explicaciones, significa probar y estudiar.
Un aspecto muy importante es la disposición a detenerse a observar lo que nadie
se ha preocupado por observar, el simple proceso de prestar atención a hechos
que son considerados como obvios es una poderosa fuente de creatividad. Tener
motivación supone una inversión de tiempo y esfuerzo y un intento de ser
creativo. Gran parte de lo que parece talento creativo no es más que motivación
creativa.
4.
EL JUICIO ACERTADO
La persona que posee un juicio afinado no
genera ideas, sino que reconoce el potencial de una idea en una etapa muy
temprana, toma la idea y la convierte en realidad. La capacidad de darse cuenta
del valor de una idea es en sí misma un acto creativo.
5.
AZAR, ACCIDENTE, ERROR Y LOCURA
El pensamiento tradicional se mueve en una
sola dirección, entonces sucede algo, que no se puede prever, ese algo conduce
al pensamiento por un nuevo camino y así produce un descubrimiento. Las
anomalías, lo que no funciona han desencadenado nuevas ideas, nuevos puntos de
vista. Tales hechos nos apartan de los límites de lo “razonable”, dentro de lo
que habitualmente estamos obligados a trabajar. La aparente “locura” es una
fuente de creatividad cuando alguien produce una idea que no encaja dentro de
los paradigmas vigentes. La mayoría pasan sin dejar rastro, a veces resulta
correcta y entonces hay que cambiar el paradigma. Los individuos que trabajan
solos suelen defender y desarrollar ideas que al principio son “alocadas” o
excéntricas, pero que después resultan aceptables. Si se los obliga a trabajar
en grupo desde las primeras etapas, posiblemente no podrá desarrollar tales
ideas, porque la “sensatez” del grupo rechazará la idea nueva, obligándola a
retroceder hasta ubicarse dentro de los límites de lo aceptable.
6.
EL ESTILO
Fuente aparente de creatividad. Este tipo de
creatividad puede tener mucho valor práctico, pero no equivale a la generación
de ideas nuevas como tales. En algunos casos, la creatividad de un artista
surge de la posesión de un estilo firme y valioso.
7.
LA LIBERACIÓN
Tiene cierto valor pero no es suficiente
porque el cerebro no está naturalmente destinado a ser creativo, al liberarlo
solo lo hacemos un poco más creativo. El cambio de una cultura en una
organización puede producir valiosos productos creativos. Liberarse de
inhibiciones y temores, “soltarse”, es un elemento importante de la
creatividad, que proporciona grandes resultados, pero es un primer paso y eso
no es suficiente.
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