martes, 21 de marzo de 2017

EL CUERPO COMO FUENTE CREATIVO - EXPRESIVO

Se dice que en el ser humano, el cuerpo es el instrumento de expresión y comunicación por excelencia. Utiliza como recursos expresivos al gesto y al movimiento. El gesto es necesario para la expresión y la comunicación y el movimiento es la base que permite al niño desarrollar sus capacidades intelectuales, su bienestar físico y emocional.
La expresión corporal es una actividad que desarrolla la sensibilidad, la imaginación, la creatividad, y la comunicación humana. Es un lenguaje por medio del cual el individuo puede sentirse, percibirse, conocerse y manifestarse. La práctica de la expresión corporal proporciona un verdadero placer por el descubrimiento del cuerpo en movimiento y la seguridad de su dominio.
El lenguaje corporal permite transmitir nuestros sentimientos, actitudes y sensaciones, el cuerpo utiliza un lenguaje muy directo y claro, más universal que el oral, al que acompaña generalmente para matizar y hacer aquel más comprensible. Todos los otros lenguajes (verbal, escrito,...) se desarrollan a partir del lenguaje corporal. Los padres conocen los sentimientos de sus hijos a través de este lenguaje, sabemos cuando un niño está triste, no es necesario que lo diga, sus gestos y movimientos nos lo indican, su energía disminuye, quizás permanece sentado, con la mirada lánguida, su postura corporal encorvada, los hombros caídos, etc.; son signos que nos sirven para interpretar su estado de ánimo.
En los primeros años de vida, los padres mantienen un dialogo constante a través de este tipo de lenguaje, es nuestro único medio que tenemos desde bebés para comunicarnos; cuando las madres escuchan al niño llorar, saben que lo que el bebé quiere decir es que tiene hambre, está aburrido, mojado, o incómodo. Sus preferencias se van acentuando por la música, el movimiento corporal o la expresión gestual y mímica, el dibujo o modelado, este es un nuevo lenguaje en el que explora y crea sus propios códigos de comunicación.
1.   LENGUAJE MUSICAL
La música necesita de ciertos elementos para su ejecución y que gracias a los cuales se diferencia de los ruidos. Estos elementos que conforman el lenguaje musical son: el ritmo, el compás, la escala, altura, etc. se puede “leer” e interpretar en un pentagrama en donde están dibujadas las figuras musicales.
2.   LENGUAJE CORPORAL
Este lenguaje puede ser espontaneo o calculado. Los elementos fundamentales del lenguaje corporal: espacio, tiempo, energía, comunicación, se efectúa en un momento determinado. Este lenguaje se expresa tanto en el teatro como en la danza.
3.   LENGUAJE PLÁSTICO

Encontramos aquí una serie de manifestaciones como la pintura y la escultura entre otros. Sus elementos son el ritmo, color, equilibrio, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario