miércoles, 13 de abril de 2016

EVENTOS Y ESTADOS

LECTURA:

EL ESTADO INTERIOR


Combinar estados interiores con acontecimientos exteriores en forma correcta, es saber vivir inteligentemente...
Cualquier evento inteligentemente vivenciado exige su correspondiente estado interior específico...
Empero, desafortunadamente las gentes cuando revisan su vida, piensan que esta en sí misma está constituida exclusivamente por eventos exteriores...
¡Pobres gentes! piensan que si tal o cual acontecimiento no les hubiese sucedido, su vida habría sido mejor...
Suponen que la suerte les salió al encuentro y que perdieron la oportunidad de ser felices...
Lamentan lo perdido, lloran lo que despreciaron, gimen recordando los viejos tropiezos y calamidades...
No quieren darse cuenta las gentes que vegetar no es vivir y que la capacidad para existir conscientemente depende exclusivamente de la calidad de los estados interiores del Alma...
No importa ciertamente cuan hermosos sean los acontecimientos externos de la vida, si no nos encontramos en tales momentos en el estado interior apropiado, los mejores eventos pueden parecernos monótonos, cansones o simplemente aburridores...
Alguien aguarda con ansiedad la fiesta de bodas, es un acontecimiento, más podría suceder que se estuviese tan preocupado en el momento preciso del evento, que realmente no gustase en ello ningún deleite y que todo aquello se tornase tan árido y frío como un protocolo...
La experiencia nos ha enseñado que no todas las personas que asisten a un banquete o a un baile, gozan de verdad...
Nunca falta un aburrido en el mejor de los festejos y las piezas más deliciosas alegran a unos y hacen llorar a otros...
Muy raras son las personas que saben combinar confidentemente el evento externo con el estado interno apropiado...
Es lamentable que las gentes no sepan vivir conscientemente: lloran cuando deben reír y ríen cuando deben llorar...
Control es diferente: El sabio puede estar alegre más nunca jamás lleno de loco frenesí; Triste pero nunca desesperado y abatido... sereno en medio de la violencia; abstemio en la orgía; casto entre la lujuria, etc.
Las personas melancólicas y pesimistas piensan de la vida lo peor y francamente no desean vivir...
Todos los días vemos gentes que no solamente son infelices, sino que además —y lo que es peor—, hacen también amarga la vida de los demás...
Gentes así no cambiarían ni viviendo diariamente de fiesta en fiesta; la enfermedad psicológica la llevan en su interior... tales personas poseen estados íntimos definitivamente perversos...
Sin embargo esos sujetos se auto-califican como justos, santos, virtuosos, nobles, serviciales, mártires, etc., etc., etc.
Son gentes que se auto-consideran demasiado; personas que se quieren mucho a sí mismas...
Individuos que se apiadan mucho de sí mismos y que siempre buscan escapatorias para eludir sus propias responsabilidades...
Personas así están acostumbradas a las emociones inferiores y es ostensible que por tal motivo crean diariamente elementos psíquicos infrahumanos.
Los eventos desgraciados, reveses de fortuna, miseria, deudas, problemas, etc., son exclusividad de aquellas personas que no saben vivir...
Cualquiera puede formarse una rica cultura intelectual, más son muy pocas las personas que han aprendido a vivir rectamente...
Cuando uno quiere separar los eventos exteriores de los estados interiores de la conciencia, demuestra concretamente su incapacidad para existir dignamente.
Quienes aprenden a combinar conscientemente eventos exteriores y estados interiores, marchan por el camino del éxito...


Samael Aum Weor “EDUCACIÓN FUNDAMENTAL”


Observemos con atención la siguiente infografía, si es que la lectura anterior se adecua a alguna sesión de tutoría bien podría emplearse en el desarrollo de la clase.


CAPACIDAD DE VIVENCIAR



Todos vivimos, esto de actuar en el mundo o respirar es inevitable. En la antigüedad se consideraba al hombre como parte de un todo, casi sin capacidad de decisión, sin alternativa que vivir según las reglas de su organización filosófica o religiosa, política o cultura.

Con el tiempo fueron apareciendo diversas corrientes filosóficas, que le dieron a cada cual, la posibilidad de identificarse con alguna de ellas y desenvolverse en su entorno con mayor comodidad. Más adelante estas corrientes fueron quedando “desactualizadas” frente a la infinidad de posibilidades de vivir entre un mundo cada vez más globalizado. Aprender a vivir en un mundo cada día distinto se hace urgente. Ya la época en que al estudiante se le daba solamente conocimientos teóricos ha quedado en la historia, no se puede negar que en su momento sirvió, pero si el mundo cambia la educación también debe de cambiar.


Ahora hay que darle al estudiante las herramientas necesarias para que aprenda a vivir y desarrolle su propia identidad, debe de lograr ser el protagonista de su propio aprendizaje y formación. Solo la experiencia directa asegura su pleno desarrollo integral, tomando consciencia de su rol en la sociedad evidenciándose en el ejercicio de la ciudadanía y el respeto al ambiente.
De hecho la calidad de las experiencias influye positiva o negativamente en el individuo, un mismo hecho aplicado a dos individuos diferentes puede tener también diferentes experiencias. Cualquiera podría decir que el día de la boda la novia es la más feliz, pero quizá el  asunto del vestido, los invitados, la comida, etc. hacen que aquel día esté lleno de preocupaciones, y sinsabores.
Saber vivir correctamente es distinto, ante un evento cualquiera siempre habrá un estado psicológico que lo acompañe, lo importante es saber qué estado psicológico anteponer ante tal o cual evento de la vida que en que nos haga daño, nos ayude superar nuestras limitaciones, debilidades o errores. Esa es la mejor forma de vivenciar una experiencia para que sea significativa.

UNA PEQUEÑA PRÁCTICA PARA VARIAR...
·          ¿Cómo aprenderá mejor un niño sobre lo que es la música?
a)     Enseñarle música clásica, según los intereses e inquietudes de los niños.
b)     Enseñarles teoría musical como el ritmo y otros.
c)     Hacerles escuchar música del contexto teniendo en cuenta las necesidades e intereses de los niños.
d)     Mostrarle diversos géneros musicales y que encuentren las diferencias entre uno y otro.
·          Que un niño experimente con crayolas, témperas, plantas, papel, botones, esponjas, etc. son procesos de indagación que permiten:
a)     Estimular sus habilidades motrices.
b)     Conocer y tomar conciencia del mundo que lo rodea.
c)     Desarrollar su personalidad.
d)     Mejorar sus relaciones interpersonales.

·          Según la siguiente infografía, interpretar:

RIE: Realidad Integrada Externa / RII: Realidad Integrada Interna

a)     De dos ejemplos de RIE y dos de RII.
………………………………………………………………………………………………………………………………..
………………………………………………………………………………………………………………………………..
………………………………………………………………………………………………………………………………..
………………………………………………………………
b)     Dé un ejemplo de cómo una SITUACIÓN desagradable puede convertirse en un estado interior correcto y positivo:
………………………………………………………………………………………………………………………………..
………………………………………………………………………………………………………………………………..
………………………………………………………………
c)     ¿En la siguiente secuencia, en dónde podemos tomar el control y decidir una respuesta CONSCIENTE, SIGNICATIVA y que genere un cambio permanente y positivo en nuestra REALIDAD INTEGRADA INTERIOR? De un ejemplo.

Ejemplo: ………………………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………

AUTODESCUBRIMIENTO SENSIBLE


La sensibilidad con los años puede ir perdiéndose. Quizá a los cuarenta o cincuenta años de edad la vista se vea perjudicada y tengamos que usar lentes para corregir la visión, el oído también va perdiendo agudeza y los sonidos se van volviendo secos y profundos, se va creando una barrera entre nosotros y el mundo externo que nos convierte en agentes indiferentes ante los estímulos. Pero también, aunque no nos guste reconocerlo, vamos perdiendo sensibilidad ante los acontecimientos y eventos de la vida.
Nos hemos vuelto indiferentes ante situaciones que “no nos competen”, por ejemplo cuando leemos un titular que dice “SECUESTRO DE 200 NIÑAS ALERTA SEGURIDAD NIGERIANA” o “PARA EL 2025 EL 50% DE TERRITORIO ARGENTINO NO CONTARÁ CON CAPA DE OZONO” y uno más “CARABINERO FUE ASESINADO POR CONSTANTES ABUSOS Y VIOLACIÓN A JOVEN”. Estos ejemplos nos ilustran que algo está pasando en el mundo, de hecho tiene que haber cambios, el mundo no es un planeta muerto, es un mundo vivo, dinámico con seres que luchan día a día por su subsistencia, desde una simple bacteria, pasando por una innumerable cadena de seres hasta llegar al hombre, hombre que ha hecho de este mundo su hogar.
Quizá sea el momento de citar a un filósofo del siglo XX, Titus Burckhardt que nos ilustra diciendo: “El concepto de arte sometido a las reglas objetivas e impersonales es blanco de los prejuicios (…) del mundo moderno; se teme que sofoquen el genio creador (…), el individualismo moderno ha producido, con excepción de algunas obras geniales pero espiritualmente estériles, la fealdad indefinida y desesperante de las formas que pueblan hoy nuestra vida cotidianacon las cosas que pasan alrededor: somos indiferentes.
Palabras muy extrañas por cierto, pero que encierran un gran secreto que solo al desmarañar su contenido nos daremos cuenta de la gravedad e importancia que tienen.
Es así como el arte es más que un talento, es un proceso de sensibilización ante la vida. Por eso, lo recomendable es sensibilizar a los niños ante el mundo. Al hacerlos más sensibles, los  niños se vuelven mejores seres humanos. Eso permite que el niño se conozca tanto que puede llegar a decir y reconocer qué es lo que más le gusta con fundamento.
El arte es una buena estrategia para la educación en todas las áreas. En la primera infancia potencia el pensamiento creativo, reflexivo y crítico. Es una herramienta de aprendizaje que estimula a crear e innovar.  
Las actividades artísticas hacen que el niño mantenga su atención y, a la vez, tenga la capacidad de mantener esfuerzos sostenidos en el tiempo. Además de estimular sus capacidades intelectuales, el arte es una forma de mejorar la comunicación entre padres e hijos. Por ello la estimulación a través de la pintura, los dibujos, los juegos con plastilina o, incluso, el baile, permite a los padres conocer mejor las inquietudes de sus hijos.
Los juegos de interacción entre padres e hijos brindan confianza y diversión, a través de esas expresiones, los hijos emiten “señales” que fácilmente se podrán interpretar.

1.     CONOCERSE A SI MISMO
Usamos nuestros cinco sentidos para conocer el mundo externo, interactuamos y exploramos, esto nos permite ganar experiencia y así afrontar las situaciones con mayor conocimiento. De hecho el razonamiento ha sido objeto de estudio y para no “caer” en errores la educación tradicional ha procurado desarrollar nuestras capacidades intelectuales al máximo. ¿Pero todo esto nos ayuda a conocernos?, ¿Sirve de algo conocernos?
Las personas nacen, crecen, forman familia, envejecen y mueren, repitiendo los mismos acontecimientos mecánicos de sus padres, abuelos y demás ancestros. ¿Pero hay alguna razón especial para ser diferente?
Muchas veces al conocer la realidad de nuestro entorno queremos cambiarla, sabemos que muchas cosas funcional mal o podrían mejorar, queremos un mundo mejor, en la juventud tenemos las fuerzas para cambiar el mundo, pero de repente algo pasa, el mundo nos “absorbe” y pasamos a ser una ficha más de esta máquina social, una pieza de reemplazo.
¿Cómo un medico pretende curar de cáncer, si el mismo para fumando? ¿Cómo pedir respeto a un estudiante si uno mismo ha desobedecido a su padre? ¿Cómo una nutricionista prescribe si tiene sobrepeso? ¿Cómo queremos que el mundo cambie y mejore si uno mismo no cambia?
Tenemos que partir de la idea que primero tenemos que cambiar, es decir, reconocer que dentro de nosotros hay elementos psicológicos que deben desaparecer, hábitos acumulados desde que nacemos que se personifican tratando de apoderarse de nuestra individualidad.

2.     FORMARSE PARA FORMAR
Cambiando nuestra apreciación del mundo que nos rodea, cambiando nuestra filosofía, nuestro carácter, o quizá se debiera decir modificando nuestra estructura psicológica de cómo es que reaccionamos ante los sucesos de la vida, aceptando conscientemente nuestro papel transformador en la sociedad se podrá actuar con conocimiento de causa, con autoridad plena para intervenir y modificar lo que haya que cambiar.
Pongamos algunos ejemplos.

Cómo reaccionamos comúnmente las personas frente a:

Resulta muy fácil en verdad, si alguien se lo propone, jugar con las reacciones humanas, puede hacérseles pasar de la tristeza a la alegría y viceversa, con sólo decirles unas cuantas palabras. Llevar el control de nosotros mismos ya es otra cosa, es independizarse alcanzando nuestra propia identidad consciente, dejando de ser una “máquina humana” que cada quien controla a su gusto. ¿Cómo un doctor podrá decirnos “No fumes” si él mismo fuma? ¿Cómo formar un niño si nosotros no hacemos nada por formarnos?

3.     EL GIMNASIO PSICOLÓGICO
La palabra gimnasio deriva de la palabra griega gymnos, que significa “desnudez” y se usaba para denominar el lugar donde se educaba a los muchachos, por lo general desnudos y en un campo abierto. Allí se practicaba educación física con el propósito de embellecer el cuerpo. A partir del siglo XIX estos espacios fueron cerrados, es decir, un especie de laboratorio donde se pudiese controlar mejor las actividades físicas y monitorearlas por medio de máquinas y aparatos. Entonces centrémonos en la idea de mejorar y perfeccionar las capacidades físicas mediante ejercicios y rutinas a través de sesiones programadas. Pero qué pasaría si esta idea la trasladamos al ámbito psicológico, es decir mediante ejercicios psicológicos que servirán para tomar conciencia del mundo que nos rodea de manera madura y responsable. Al final una persona se tornaría fuerte y vigorosa, capaz de afrontar a cada instante los obstáculos más graves posibles y eventos difíciles o caseros, pero psicológicamente hablando.
El Instituto Europeo de Psicología Positiva abrió el primer gimnasio psicológico en el año 2012 en España, con el propósito de mejorar el bienestar de las personas, promover el autoconocimiento y potenciar las fortalezas personales son algunos de sus objetivos. En cada sesión se trabaja una fortaleza como la gratitud, optimismo, etc. la idea es desarrollar las capacidades y aumentar el bienestar de las personas.
Aunque este término de “gimnasio psicológico” no es nuevo, pues ya a mediados del s. XX, el estudioso Samael Aun Weor ha escrito abundante literatura producto de sus investigaciones en el campo de la psicología, no está demás estudiar algunos de sus textos como “Psicología Revolucionaria”, “La Vida Como un Gimnasio Psicológico”, “El Matrimonio Perfecto”, “Educación Fundamental”, entre otros.

ALGUNAS FRASES COMO PUNTO DE PARTIDA:
“La paradoja curiosa es que cuando me acepto tal como soy, entonces es cuando puedo cambiar”.
Carl Rogers (1902-1987)
“Solo existen dos días al año en que no se puede hacer nada. Uno se llama ayer y otro mañana. Por lo tanto hoy es el día ideal para amar, crecer, hacer y principalmente vivir”.
Dalai Lama (1935-     )
“Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto”.
Jesús (Mateo 5:48)
“Siempre que aceptamos verdades ajenas, silenciamos nuestras propias intuiciones, nos obligamos a usar normas y a limitar nuestra capacidad creativa”
Javier Cruz (1965-      )
“Los problemas importantes no pueden ser resueltos en el mismo nivel de pensamiento en el que surgieron”
Albert Einstein (1879-1955)

FUENTES DE EXPRESIÓN


Toda vez que el hombre se mueva se estará expresando. Esta afirmación podría contradecir a lo que entendemos por expresión, muchos nos dirán que nos expresamos hablando, cantando, con gestos o bailando, etc. pero en verdad nos expresamos hasta con el simple hecho de respirar, así nadie nos vea. Lo que pasa es que estamos acostumbrados a relacionar la expresión con la comunicación y ello implica que para cada forma de expresión haya un espectador o público (receptor).
Nos expresamos de muchas maneras y eso enriquece y refuerza la comunicación, mientras más recursos expresivos empleemos, tanto más significativo será el aprendizaje. Observemos a las personas, hay muchos detalles que pasan desapercibidos en el diario vivir, como por ejemplo la forma en que alguien empuña un lápiz para dibujar, la postura que se adopta antes de tocar una flauta, la manera que respira una persona antes de empezar a cantar, etc.
En el caso del arte, la expresión está conformada por diferentes elementos, como el movimiento, un gesto, la palabra, la imagen o la luz, entre otros, que permiten la comunicación. Y tienen como particularidad la creatividad que siempre estará implícita.
En ese sentido, es una manera de vivir, de ser integral, y cuando los niños tienen contacto con el arte desde temprana edad, los beneficios son múltiples. Mejor dicho, no implica que los niños se vuelvan artistas, cantantes o bailarines, sino que experimenten diversas actividades que les permitan ser sensibles y crecer como personas. Lo que hace el arte es dar conciencia a las emociones, sensaciones y de todos los conflictos que el ser humano tiene dentro; es un sistema completo que se trabaja desde temprana edad.

La forma de establecer la expresividad se da desde temprana edad, no todos se inclinarán por el dibujo o la pintura, hay quienes les gustarán cantar a otros tocar una instrumento, etc. lo importante es no cortarles su creatividad y libre iniciativa.
1.     EN LA MÚSICA
Permite desarrollar habilidades emocionales, sociales, corporales, conceptuales y lingüísticas. Investigar estudios sobre el efecto Mozart.
Para esto se recomienda:
-       Estimular musicalmente al hablarle, cantarle y favorecer los momentos de escucha. Escuchar es el acto musical más serio que podemos ofrecer a nuestros hijos. De la calidad con que los niños escuchen en los primeros años de vida (desde que desarrollan el oído), depende la producción del lenguaje y, asimismo, la de melodías, ritmos y acompañamientos musicales
-       Se recomienda a los padres que les permitan y propicien espacios para escuchar atentamente, bien sea el canto de la madre, la historia de la abuela, la música preferida de papá o los pajaritos. El canto llegará luego, cuando el aparato fonatorio madure y cuando la memoria tenga algo que contar o cantar. 
-       Se debe de trabajar con instrumentos de percusión menor (maracas, panderetas, palitos, elementos con semillas), pero siempre de la mano de las canciones, guiarles en el ritmo.
2.     ARTES VISUALES
Dentro de estas se encuentran la plástica y la animación. En las artes visuales se trabajan la forma, el color y los materiales. Las formas delimitan el espacio; estas también permiten conocer las dimensiones. Incluso, con ellas se hacen ejercicios de selección y sucesión.
El color permite conocer los matices, los tonos, que los ayudan a ser más creativos. Los materiales estimulan el tacto. También permiten desarrollar capacidades de diferenciación, identificación y clasificación.
Las artes plásticas, en general, fortalecen el trabajo manual y optimizan la coordinación visomotora y visomanual. Trabajar con los colores y las luces permiten, además, potenciar la capacidad de atención del pequeño.
Actividades aconsejables:
-       Se recomienda que desde los 2 años se puede empezar a jugar y a experimentar con la pintura, pero solo con las manos. No se necesita ningún otro instrumento. A los 3 años se espera que empiecen a jugar con las plásticas, porque su desarrollo psicomotor está más avanzado. Luego, con todo aquello que se pueda manejar fácilmente con las manos, como la plastilina y la pintura. Y, si se desea darle una herramienta de agarre, las crayolas grandes y gordas son las más recomendadas. A partir de los 4 es que empiezan a ser más conscientes. Se les pueden dar instrumentos más específicos, como pinceles. También se les puede colocar papeles grandes, como murales.
-       Por ningún motivo se recomiendan los libros para colorear, pues limitan la creatividad y la libre iniciativa.
3.     MOVIMIENTO Y CONCIENCIA CORPORAL
-       Los bebés, de manera natural, van a tratar de agarrar cosas, a empezar a tener dominio sobre sus partes del cuerpo. Empiezan a desarrollar la coordinación ojo-mano, a fortalecer los músculos de su columna, a sostener la cabeza erguida. El proceso de gateo es una etapa muy importante, porque es la que va a permitir después afianzar la lateralidad y el equilibrio corporal.
-       El estímulo auditivo es importante para fortalecer el movimiento. Después del año de edad, se aconsejan los juegos de imitación, como el aplaudir, zapatear, etc. con el fin que conozcan cómo son sus manos, su espalda, sus pies, etc. A los 2 o 3 años identifican formas u objetos de la cotidianidad. Entonces, pueden hacer como una pelota. O, con el brazo, imitar el columpio de un parque, “dibujar en el aire”.
-       En las obras de teatro y coreografías, hay que hacerlos partícipes, no solo del espectáculo final sino de todo el proceso creativo.
-       En cuanto a la danzas les permite estar en contacto con la gente, aprenden a trabajar en equipo, se forma su carácter, se saben como parte importante de un equipo de trabajo, pues siguen instrucciones y aprenden a conciliar con sus compañeros. El baile estimula la coordinación, libera energía y mejora los estados de ánimo.
-       Las artes escénicas también permiten descubrir desde temprana edad las habilidades para bailar, cantar y actuar. A los más pequeños se les enseña a manifestar sus emociones a través de los gestos; a los 2 años se involucran todas las partes del cuerpo, y a los 3 ya se hacen montajes teatrales. Pero es a los 4 años cuando pueden salir solos al escenario y disfrutar al máximo el proceso creativo. 

LECTURA 1


FUENTES DE LA CREATIVIDAD

La idea de que se puede desarrollar la creatividad, como hemos visto, es posible en la medida que los estímulos sean significativos. Esto se apoya en un amplio estudio científico, evidencias que nos muestran que es posible desempeñarse mejor  en las tareas de toma de decisiones y de solución de problemas. Se pueden enseñar reglas de lógica y razonamiento, cuyo aprendizaje mejorará la forma de razonar acerca de las causas subyacentes a los sucesos de la vida cotidiana.
Se han desarrollado algunas estrategias basándose en las fuentes de la creatividad las cuales podemos mencionar las siguientes:
1.     LA INOCENCIA
La creatividad como consecuencia de la inocencia es la creatividad clásica de los niños. Si uno no conoce el procedimiento habitual, la solución usual, los conceptos corrientes, posiblemente producirá una idea nueva. Si uno no está inhibido por el conocimiento de las restricciones, se siente mucho más libre para sugerir un enfoque novedoso de cualquier cuestión. Los niños suelen ser muy espontáneos y originales, pero también pueden ser inflexibles, hasta el punto de negarse a proponer nuevas alternativas. En ellos, la creatividad surge precisamente de su enfoque espontáneo e inocente, pero no de la búsqueda deliberada de un nuevo punto de vista.
2.     LA EXPERIENCIA
Con experiencia, sabemos qué dará buen resultado. La primera modalidad de acción de la creatividad de la experiencia, es si una idea ha funcionado bien hasta ese momento, se la adorna con algunas modificaciones para que parezca nueva, es la diferenciación del producto. La segunda modalidad de acción de la creatividad de la experiencia es si algo ha funcionado bien antes puede repetirse, abarca la copia, la nueva versión, el producto parecido. Esta modalidad favorece más bien al oportunismo que a la verdadera búsqueda de oportunidades. La tercera modalidad de acción de la creatividad de la experiencia consiste ver desmontar para volver a montar. Se toma un conjunto de productos que funcionan bien en el mercado y se los junta en un “paquete”. La creatividad de la experiencia es fundamentalmente una creatividad de bajo riesgo, que trata de basarse en lo conocido y repetir los éxitos pasados.
3.     LA MOTIVACIÓN
La creatividad de la motivación es muy importante porque la mayoría de las personas creativas extraen su creatividad de esta fuente. Poseer motivación significa seguir buscando nuevas alternativas cuando todos los demás se conforman con las conocidas, supone ser suficientemente curioso para buscar explicaciones, significa probar y estudiar. Un aspecto muy importante es la disposición a detenerse a observar lo que nadie se ha preocupado por observar, el simple proceso de prestar atención a hechos que son considerados como obvios es una poderosa fuente de creatividad. Tener motivación supone una inversión de tiempo y esfuerzo y un intento de ser creativo. Gran parte de lo que parece talento creativo no es más que motivación creativa.
4.     EL JUICIO ACERTADO
La persona que posee un juicio afinado no genera ideas, sino que reconoce el potencial de una idea en una etapa muy temprana, toma la idea y la convierte en realidad. La capacidad de darse cuenta del valor de una idea es en sí misma un acto creativo.
5.     AZAR, ACCIDENTE, ERROR Y LOCURA
El pensamiento tradicional se mueve en una sola dirección, entonces sucede algo, que no se puede prever, ese algo conduce al pensamiento por un nuevo camino y así produce un descubrimiento. Las anomalías, lo que no funciona han desencadenado nuevas ideas, nuevos puntos de vista. Tales hechos nos apartan de los límites de lo “razonable”, dentro de lo que habitualmente estamos obligados a trabajar. La aparente “locura” es una fuente de creatividad cuando alguien produce una idea que no encaja dentro de los paradigmas vigentes. La mayoría pasan sin dejar rastro, a veces resulta correcta y entonces hay que cambiar el paradigma. Los individuos que trabajan solos suelen defender y desarrollar ideas que al principio son “alocadas” o excéntricas, pero que después resultan aceptables. Si se los obliga a trabajar en grupo desde las primeras etapas, posiblemente no podrá desarrollar tales ideas, porque la “sensatez” del grupo rechazará la idea nueva, obligándola a retroceder hasta ubicarse dentro de los límites de lo aceptable.
6.     EL ESTILO
Fuente aparente de creatividad. Este tipo de creatividad puede tener mucho valor práctico, pero no equivale a la generación de ideas nuevas como tales. En algunos casos, la creatividad de un artista surge de la posesión de un estilo firme y valioso.
7.     LA LIBERACIÓN

Tiene cierto valor pero no es suficiente porque el cerebro no está naturalmente destinado a ser creativo, al liberarlo solo lo hacemos un poco más creativo. El cambio de una cultura en una organización puede producir valiosos productos creativos. Liberarse de inhibiciones y temores, “soltarse”, es un elemento importante de la creatividad, que proporciona grandes resultados, pero es un primer paso y eso no es suficiente.