miércoles, 13 de abril de 2016

AUTODESCUBRIMIENTO SENSIBLE


La sensibilidad con los años puede ir perdiéndose. Quizá a los cuarenta o cincuenta años de edad la vista se vea perjudicada y tengamos que usar lentes para corregir la visión, el oído también va perdiendo agudeza y los sonidos se van volviendo secos y profundos, se va creando una barrera entre nosotros y el mundo externo que nos convierte en agentes indiferentes ante los estímulos. Pero también, aunque no nos guste reconocerlo, vamos perdiendo sensibilidad ante los acontecimientos y eventos de la vida.
Nos hemos vuelto indiferentes ante situaciones que “no nos competen”, por ejemplo cuando leemos un titular que dice “SECUESTRO DE 200 NIÑAS ALERTA SEGURIDAD NIGERIANA” o “PARA EL 2025 EL 50% DE TERRITORIO ARGENTINO NO CONTARÁ CON CAPA DE OZONO” y uno más “CARABINERO FUE ASESINADO POR CONSTANTES ABUSOS Y VIOLACIÓN A JOVEN”. Estos ejemplos nos ilustran que algo está pasando en el mundo, de hecho tiene que haber cambios, el mundo no es un planeta muerto, es un mundo vivo, dinámico con seres que luchan día a día por su subsistencia, desde una simple bacteria, pasando por una innumerable cadena de seres hasta llegar al hombre, hombre que ha hecho de este mundo su hogar.
Quizá sea el momento de citar a un filósofo del siglo XX, Titus Burckhardt que nos ilustra diciendo: “El concepto de arte sometido a las reglas objetivas e impersonales es blanco de los prejuicios (…) del mundo moderno; se teme que sofoquen el genio creador (…), el individualismo moderno ha producido, con excepción de algunas obras geniales pero espiritualmente estériles, la fealdad indefinida y desesperante de las formas que pueblan hoy nuestra vida cotidianacon las cosas que pasan alrededor: somos indiferentes.
Palabras muy extrañas por cierto, pero que encierran un gran secreto que solo al desmarañar su contenido nos daremos cuenta de la gravedad e importancia que tienen.
Es así como el arte es más que un talento, es un proceso de sensibilización ante la vida. Por eso, lo recomendable es sensibilizar a los niños ante el mundo. Al hacerlos más sensibles, los  niños se vuelven mejores seres humanos. Eso permite que el niño se conozca tanto que puede llegar a decir y reconocer qué es lo que más le gusta con fundamento.
El arte es una buena estrategia para la educación en todas las áreas. En la primera infancia potencia el pensamiento creativo, reflexivo y crítico. Es una herramienta de aprendizaje que estimula a crear e innovar.  
Las actividades artísticas hacen que el niño mantenga su atención y, a la vez, tenga la capacidad de mantener esfuerzos sostenidos en el tiempo. Además de estimular sus capacidades intelectuales, el arte es una forma de mejorar la comunicación entre padres e hijos. Por ello la estimulación a través de la pintura, los dibujos, los juegos con plastilina o, incluso, el baile, permite a los padres conocer mejor las inquietudes de sus hijos.
Los juegos de interacción entre padres e hijos brindan confianza y diversión, a través de esas expresiones, los hijos emiten “señales” que fácilmente se podrán interpretar.

1.     CONOCERSE A SI MISMO
Usamos nuestros cinco sentidos para conocer el mundo externo, interactuamos y exploramos, esto nos permite ganar experiencia y así afrontar las situaciones con mayor conocimiento. De hecho el razonamiento ha sido objeto de estudio y para no “caer” en errores la educación tradicional ha procurado desarrollar nuestras capacidades intelectuales al máximo. ¿Pero todo esto nos ayuda a conocernos?, ¿Sirve de algo conocernos?
Las personas nacen, crecen, forman familia, envejecen y mueren, repitiendo los mismos acontecimientos mecánicos de sus padres, abuelos y demás ancestros. ¿Pero hay alguna razón especial para ser diferente?
Muchas veces al conocer la realidad de nuestro entorno queremos cambiarla, sabemos que muchas cosas funcional mal o podrían mejorar, queremos un mundo mejor, en la juventud tenemos las fuerzas para cambiar el mundo, pero de repente algo pasa, el mundo nos “absorbe” y pasamos a ser una ficha más de esta máquina social, una pieza de reemplazo.
¿Cómo un medico pretende curar de cáncer, si el mismo para fumando? ¿Cómo pedir respeto a un estudiante si uno mismo ha desobedecido a su padre? ¿Cómo una nutricionista prescribe si tiene sobrepeso? ¿Cómo queremos que el mundo cambie y mejore si uno mismo no cambia?
Tenemos que partir de la idea que primero tenemos que cambiar, es decir, reconocer que dentro de nosotros hay elementos psicológicos que deben desaparecer, hábitos acumulados desde que nacemos que se personifican tratando de apoderarse de nuestra individualidad.

2.     FORMARSE PARA FORMAR
Cambiando nuestra apreciación del mundo que nos rodea, cambiando nuestra filosofía, nuestro carácter, o quizá se debiera decir modificando nuestra estructura psicológica de cómo es que reaccionamos ante los sucesos de la vida, aceptando conscientemente nuestro papel transformador en la sociedad se podrá actuar con conocimiento de causa, con autoridad plena para intervenir y modificar lo que haya que cambiar.
Pongamos algunos ejemplos.

Cómo reaccionamos comúnmente las personas frente a:

Resulta muy fácil en verdad, si alguien se lo propone, jugar con las reacciones humanas, puede hacérseles pasar de la tristeza a la alegría y viceversa, con sólo decirles unas cuantas palabras. Llevar el control de nosotros mismos ya es otra cosa, es independizarse alcanzando nuestra propia identidad consciente, dejando de ser una “máquina humana” que cada quien controla a su gusto. ¿Cómo un doctor podrá decirnos “No fumes” si él mismo fuma? ¿Cómo formar un niño si nosotros no hacemos nada por formarnos?

3.     EL GIMNASIO PSICOLÓGICO
La palabra gimnasio deriva de la palabra griega gymnos, que significa “desnudez” y se usaba para denominar el lugar donde se educaba a los muchachos, por lo general desnudos y en un campo abierto. Allí se practicaba educación física con el propósito de embellecer el cuerpo. A partir del siglo XIX estos espacios fueron cerrados, es decir, un especie de laboratorio donde se pudiese controlar mejor las actividades físicas y monitorearlas por medio de máquinas y aparatos. Entonces centrémonos en la idea de mejorar y perfeccionar las capacidades físicas mediante ejercicios y rutinas a través de sesiones programadas. Pero qué pasaría si esta idea la trasladamos al ámbito psicológico, es decir mediante ejercicios psicológicos que servirán para tomar conciencia del mundo que nos rodea de manera madura y responsable. Al final una persona se tornaría fuerte y vigorosa, capaz de afrontar a cada instante los obstáculos más graves posibles y eventos difíciles o caseros, pero psicológicamente hablando.
El Instituto Europeo de Psicología Positiva abrió el primer gimnasio psicológico en el año 2012 en España, con el propósito de mejorar el bienestar de las personas, promover el autoconocimiento y potenciar las fortalezas personales son algunos de sus objetivos. En cada sesión se trabaja una fortaleza como la gratitud, optimismo, etc. la idea es desarrollar las capacidades y aumentar el bienestar de las personas.
Aunque este término de “gimnasio psicológico” no es nuevo, pues ya a mediados del s. XX, el estudioso Samael Aun Weor ha escrito abundante literatura producto de sus investigaciones en el campo de la psicología, no está demás estudiar algunos de sus textos como “Psicología Revolucionaria”, “La Vida Como un Gimnasio Psicológico”, “El Matrimonio Perfecto”, “Educación Fundamental”, entre otros.

ALGUNAS FRASES COMO PUNTO DE PARTIDA:
“La paradoja curiosa es que cuando me acepto tal como soy, entonces es cuando puedo cambiar”.
Carl Rogers (1902-1987)
“Solo existen dos días al año en que no se puede hacer nada. Uno se llama ayer y otro mañana. Por lo tanto hoy es el día ideal para amar, crecer, hacer y principalmente vivir”.
Dalai Lama (1935-     )
“Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto”.
Jesús (Mateo 5:48)
“Siempre que aceptamos verdades ajenas, silenciamos nuestras propias intuiciones, nos obligamos a usar normas y a limitar nuestra capacidad creativa”
Javier Cruz (1965-      )
“Los problemas importantes no pueden ser resueltos en el mismo nivel de pensamiento en el que surgieron”
Albert Einstein (1879-1955)

2 comentarios:

  1. Genial este aporte psico-filosófico, yo...... particularmente me pregunto, ¿Porqué, en la actualidad se va disipando la parte ejecutiva y operacional de las esferas del arte, para que los niños y jóvenes de ambos géneros se beneficien más ampliamente?

    ResponderEliminar
  2. Genial este aporte psico-filosófico, yo...... particularmente me pregunto, ¿Porqué, en la actualidad se va disipando la parte ejecutiva y operacional de las esferas del arte, para que los niños y jóvenes de ambos géneros se beneficien más ampliamente?

    ResponderEliminar