miércoles, 13 de abril de 2016

CAPACIDAD DE VIVENCIAR



Todos vivimos, esto de actuar en el mundo o respirar es inevitable. En la antigüedad se consideraba al hombre como parte de un todo, casi sin capacidad de decisión, sin alternativa que vivir según las reglas de su organización filosófica o religiosa, política o cultura.

Con el tiempo fueron apareciendo diversas corrientes filosóficas, que le dieron a cada cual, la posibilidad de identificarse con alguna de ellas y desenvolverse en su entorno con mayor comodidad. Más adelante estas corrientes fueron quedando “desactualizadas” frente a la infinidad de posibilidades de vivir entre un mundo cada vez más globalizado. Aprender a vivir en un mundo cada día distinto se hace urgente. Ya la época en que al estudiante se le daba solamente conocimientos teóricos ha quedado en la historia, no se puede negar que en su momento sirvió, pero si el mundo cambia la educación también debe de cambiar.


Ahora hay que darle al estudiante las herramientas necesarias para que aprenda a vivir y desarrolle su propia identidad, debe de lograr ser el protagonista de su propio aprendizaje y formación. Solo la experiencia directa asegura su pleno desarrollo integral, tomando consciencia de su rol en la sociedad evidenciándose en el ejercicio de la ciudadanía y el respeto al ambiente.
De hecho la calidad de las experiencias influye positiva o negativamente en el individuo, un mismo hecho aplicado a dos individuos diferentes puede tener también diferentes experiencias. Cualquiera podría decir que el día de la boda la novia es la más feliz, pero quizá el  asunto del vestido, los invitados, la comida, etc. hacen que aquel día esté lleno de preocupaciones, y sinsabores.
Saber vivir correctamente es distinto, ante un evento cualquiera siempre habrá un estado psicológico que lo acompañe, lo importante es saber qué estado psicológico anteponer ante tal o cual evento de la vida que en que nos haga daño, nos ayude superar nuestras limitaciones, debilidades o errores. Esa es la mejor forma de vivenciar una experiencia para que sea significativa.

UNA PEQUEÑA PRÁCTICA PARA VARIAR...
·          ¿Cómo aprenderá mejor un niño sobre lo que es la música?
a)     Enseñarle música clásica, según los intereses e inquietudes de los niños.
b)     Enseñarles teoría musical como el ritmo y otros.
c)     Hacerles escuchar música del contexto teniendo en cuenta las necesidades e intereses de los niños.
d)     Mostrarle diversos géneros musicales y que encuentren las diferencias entre uno y otro.
·          Que un niño experimente con crayolas, témperas, plantas, papel, botones, esponjas, etc. son procesos de indagación que permiten:
a)     Estimular sus habilidades motrices.
b)     Conocer y tomar conciencia del mundo que lo rodea.
c)     Desarrollar su personalidad.
d)     Mejorar sus relaciones interpersonales.

·          Según la siguiente infografía, interpretar:

RIE: Realidad Integrada Externa / RII: Realidad Integrada Interna

a)     De dos ejemplos de RIE y dos de RII.
………………………………………………………………………………………………………………………………..
………………………………………………………………………………………………………………………………..
………………………………………………………………………………………………………………………………..
………………………………………………………………
b)     Dé un ejemplo de cómo una SITUACIÓN desagradable puede convertirse en un estado interior correcto y positivo:
………………………………………………………………………………………………………………………………..
………………………………………………………………………………………………………………………………..
………………………………………………………………
c)     ¿En la siguiente secuencia, en dónde podemos tomar el control y decidir una respuesta CONSCIENTE, SIGNICATIVA y que genere un cambio permanente y positivo en nuestra REALIDAD INTEGRADA INTERIOR? De un ejemplo.

Ejemplo: ………………………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………

No hay comentarios:

Publicar un comentario