Toda vez que el hombre se mueva se estará
expresando. Esta afirmación podría contradecir a lo que entendemos por
expresión, muchos nos dirán que nos expresamos hablando, cantando, con gestos o
bailando, etc. pero en verdad nos expresamos hasta con el simple hecho de respirar,
así nadie nos vea. Lo que pasa es que estamos acostumbrados a relacionar la
expresión con la comunicación y ello implica que para cada forma de expresión
haya un espectador o público (receptor).
Nos expresamos de muchas maneras y eso enriquece y
refuerza la comunicación, mientras más recursos expresivos empleemos, tanto más
significativo será el aprendizaje. Observemos a las personas, hay muchos
detalles que pasan desapercibidos en el diario vivir, como por ejemplo la forma
en que alguien empuña un lápiz para dibujar, la postura que se adopta antes de
tocar una flauta, la manera que respira una persona antes de empezar a cantar,
etc.
En el caso del arte, la expresión está conformada
por
diferentes elementos, como el movimiento, un gesto, la palabra, la imagen o la
luz, entre otros, que permiten la comunicación. Y tienen como particularidad la
creatividad que siempre estará implícita.
En ese
sentido, es una manera de vivir, de ser integral, y cuando los niños tienen
contacto con el arte desde temprana edad, los beneficios son múltiples. Mejor
dicho, no implica que los niños se vuelvan artistas, cantantes o bailarines,
sino que experimenten diversas
actividades que les permitan ser sensibles y crecer como personas. Lo que hace el arte es dar conciencia a las
emociones, sensaciones y de todos los conflictos que el ser humano tiene
dentro; es un sistema completo que se trabaja desde temprana edad.
La forma de
establecer la expresividad se da desde temprana edad, no todos se inclinarán
por el dibujo o la pintura, hay quienes les gustarán cantar a otros tocar una
instrumento, etc. lo importante es no cortarles su creatividad y libre
iniciativa.
1. EN LA MÚSICA
Permite
desarrollar habilidades emocionales, sociales, corporales, conceptuales y
lingüísticas. Investigar estudios sobre el efecto Mozart.
Para esto se
recomienda:
-
Estimular musicalmente al hablarle, cantarle y favorecer
los momentos de escucha. Escuchar es el acto musical más serio que podemos
ofrecer a nuestros hijos. De la calidad
con que los niños escuchen en los primeros años de vida (desde que desarrollan
el oído), depende la producción del lenguaje y, asimismo, la de melodías,
ritmos y acompañamientos musicales
-
Se recomienda a los padres que les permitan y propicien
espacios para escuchar atentamente, bien sea el canto de la madre, la historia
de la abuela, la música preferida de papá o los pajaritos. El canto llegará
luego, cuando el aparato fonatorio madure y cuando la memoria tenga algo que
contar o cantar.
-
Se debe de trabajar con instrumentos de percusión menor
(maracas, panderetas, palitos, elementos con semillas), pero siempre de la mano
de las canciones, guiarles en el ritmo.
2.
ARTES VISUALES
Dentro de
estas se encuentran la plástica y la animación. En las artes visuales se
trabajan la forma, el color y los materiales. Las formas delimitan el espacio;
estas también permiten conocer las dimensiones. Incluso, con ellas se hacen
ejercicios de selección y sucesión.
El color
permite conocer los matices, los tonos, que los ayudan a ser más creativos. Los
materiales estimulan el tacto. También permiten desarrollar capacidades de
diferenciación, identificación y clasificación.
Las artes
plásticas, en general, fortalecen el trabajo manual y optimizan la coordinación
visomotora y visomanual. Trabajar con los colores y las luces permiten, además,
potenciar la capacidad de atención del pequeño.
Actividades
aconsejables:
-
Se recomienda que desde los 2 años se puede empezar a
jugar y a experimentar con la pintura, pero solo con las manos. No se necesita
ningún otro instrumento. A los 3 años se espera que empiecen a jugar con las
plásticas, porque su desarrollo psicomotor está más avanzado. Luego, con todo
aquello que se pueda manejar fácilmente con las manos, como la plastilina y la
pintura. Y, si se desea darle una herramienta de agarre, las crayolas grandes y
gordas son las más recomendadas. A partir de los 4 es que empiezan a ser más
conscientes. Se les pueden dar instrumentos más específicos, como pinceles.
También se les puede colocar papeles grandes, como murales.
-
Por ningún motivo se recomiendan los libros para
colorear, pues limitan la creatividad y la libre iniciativa.
3. MOVIMIENTO Y CONCIENCIA
CORPORAL
-
Los bebés, de manera natural, van a tratar de agarrar
cosas, a empezar a tener dominio sobre sus partes del cuerpo. Empiezan a
desarrollar la coordinación ojo-mano, a fortalecer los músculos de su columna,
a sostener la cabeza erguida. El proceso de gateo es una etapa muy importante,
porque es la que va a permitir después afianzar la lateralidad y el equilibrio
corporal.
-
El estímulo auditivo es importante para fortalecer el
movimiento. Después del año de edad, se aconsejan los juegos de imitación, como
el aplaudir, zapatear, etc. con el fin que conozcan cómo son sus manos, su
espalda, sus pies, etc. A los 2 o 3 años identifican formas u objetos de la
cotidianidad. Entonces, pueden hacer como una pelota. O, con el brazo, imitar
el columpio de un parque, “dibujar en el aire”.
-
En las obras de teatro y coreografías, hay que hacerlos
partícipes, no solo del espectáculo final sino de todo el proceso creativo.
-
En cuanto a la danzas les permite estar en contacto con
la gente, aprenden a trabajar en equipo, se forma su carácter, se saben como
parte importante de un equipo de trabajo, pues siguen instrucciones y aprenden
a conciliar con sus compañeros. El baile estimula la coordinación, libera
energía y mejora los estados de ánimo.
-
Las artes escénicas también permiten descubrir desde
temprana edad las habilidades para bailar, cantar y actuar. A los más pequeños
se les enseña a manifestar sus emociones a través de los gestos; a los 2 años
se involucran todas las partes del cuerpo, y a los 3 ya se hacen montajes
teatrales. Pero es a los 4 años cuando pueden salir solos al escenario y
disfrutar al máximo el proceso creativo.
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