miércoles, 13 de abril de 2016

FUENTES DE EXPRESIÓN


Toda vez que el hombre se mueva se estará expresando. Esta afirmación podría contradecir a lo que entendemos por expresión, muchos nos dirán que nos expresamos hablando, cantando, con gestos o bailando, etc. pero en verdad nos expresamos hasta con el simple hecho de respirar, así nadie nos vea. Lo que pasa es que estamos acostumbrados a relacionar la expresión con la comunicación y ello implica que para cada forma de expresión haya un espectador o público (receptor).
Nos expresamos de muchas maneras y eso enriquece y refuerza la comunicación, mientras más recursos expresivos empleemos, tanto más significativo será el aprendizaje. Observemos a las personas, hay muchos detalles que pasan desapercibidos en el diario vivir, como por ejemplo la forma en que alguien empuña un lápiz para dibujar, la postura que se adopta antes de tocar una flauta, la manera que respira una persona antes de empezar a cantar, etc.
En el caso del arte, la expresión está conformada por diferentes elementos, como el movimiento, un gesto, la palabra, la imagen o la luz, entre otros, que permiten la comunicación. Y tienen como particularidad la creatividad que siempre estará implícita.
En ese sentido, es una manera de vivir, de ser integral, y cuando los niños tienen contacto con el arte desde temprana edad, los beneficios son múltiples. Mejor dicho, no implica que los niños se vuelvan artistas, cantantes o bailarines, sino que experimenten diversas actividades que les permitan ser sensibles y crecer como personas. Lo que hace el arte es dar conciencia a las emociones, sensaciones y de todos los conflictos que el ser humano tiene dentro; es un sistema completo que se trabaja desde temprana edad.

La forma de establecer la expresividad se da desde temprana edad, no todos se inclinarán por el dibujo o la pintura, hay quienes les gustarán cantar a otros tocar una instrumento, etc. lo importante es no cortarles su creatividad y libre iniciativa.
1.     EN LA MÚSICA
Permite desarrollar habilidades emocionales, sociales, corporales, conceptuales y lingüísticas. Investigar estudios sobre el efecto Mozart.
Para esto se recomienda:
-       Estimular musicalmente al hablarle, cantarle y favorecer los momentos de escucha. Escuchar es el acto musical más serio que podemos ofrecer a nuestros hijos. De la calidad con que los niños escuchen en los primeros años de vida (desde que desarrollan el oído), depende la producción del lenguaje y, asimismo, la de melodías, ritmos y acompañamientos musicales
-       Se recomienda a los padres que les permitan y propicien espacios para escuchar atentamente, bien sea el canto de la madre, la historia de la abuela, la música preferida de papá o los pajaritos. El canto llegará luego, cuando el aparato fonatorio madure y cuando la memoria tenga algo que contar o cantar. 
-       Se debe de trabajar con instrumentos de percusión menor (maracas, panderetas, palitos, elementos con semillas), pero siempre de la mano de las canciones, guiarles en el ritmo.
2.     ARTES VISUALES
Dentro de estas se encuentran la plástica y la animación. En las artes visuales se trabajan la forma, el color y los materiales. Las formas delimitan el espacio; estas también permiten conocer las dimensiones. Incluso, con ellas se hacen ejercicios de selección y sucesión.
El color permite conocer los matices, los tonos, que los ayudan a ser más creativos. Los materiales estimulan el tacto. También permiten desarrollar capacidades de diferenciación, identificación y clasificación.
Las artes plásticas, en general, fortalecen el trabajo manual y optimizan la coordinación visomotora y visomanual. Trabajar con los colores y las luces permiten, además, potenciar la capacidad de atención del pequeño.
Actividades aconsejables:
-       Se recomienda que desde los 2 años se puede empezar a jugar y a experimentar con la pintura, pero solo con las manos. No se necesita ningún otro instrumento. A los 3 años se espera que empiecen a jugar con las plásticas, porque su desarrollo psicomotor está más avanzado. Luego, con todo aquello que se pueda manejar fácilmente con las manos, como la plastilina y la pintura. Y, si se desea darle una herramienta de agarre, las crayolas grandes y gordas son las más recomendadas. A partir de los 4 es que empiezan a ser más conscientes. Se les pueden dar instrumentos más específicos, como pinceles. También se les puede colocar papeles grandes, como murales.
-       Por ningún motivo se recomiendan los libros para colorear, pues limitan la creatividad y la libre iniciativa.
3.     MOVIMIENTO Y CONCIENCIA CORPORAL
-       Los bebés, de manera natural, van a tratar de agarrar cosas, a empezar a tener dominio sobre sus partes del cuerpo. Empiezan a desarrollar la coordinación ojo-mano, a fortalecer los músculos de su columna, a sostener la cabeza erguida. El proceso de gateo es una etapa muy importante, porque es la que va a permitir después afianzar la lateralidad y el equilibrio corporal.
-       El estímulo auditivo es importante para fortalecer el movimiento. Después del año de edad, se aconsejan los juegos de imitación, como el aplaudir, zapatear, etc. con el fin que conozcan cómo son sus manos, su espalda, sus pies, etc. A los 2 o 3 años identifican formas u objetos de la cotidianidad. Entonces, pueden hacer como una pelota. O, con el brazo, imitar el columpio de un parque, “dibujar en el aire”.
-       En las obras de teatro y coreografías, hay que hacerlos partícipes, no solo del espectáculo final sino de todo el proceso creativo.
-       En cuanto a la danzas les permite estar en contacto con la gente, aprenden a trabajar en equipo, se forma su carácter, se saben como parte importante de un equipo de trabajo, pues siguen instrucciones y aprenden a conciliar con sus compañeros. El baile estimula la coordinación, libera energía y mejora los estados de ánimo.
-       Las artes escénicas también permiten descubrir desde temprana edad las habilidades para bailar, cantar y actuar. A los más pequeños se les enseña a manifestar sus emociones a través de los gestos; a los 2 años se involucran todas las partes del cuerpo, y a los 3 ya se hacen montajes teatrales. Pero es a los 4 años cuando pueden salir solos al escenario y disfrutar al máximo el proceso creativo. 

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